FEXTICUM: ¿Cómo el crecimiento de una feria cultural contribuye al fomento de empleo en Lambayeque?

FEXTICUM: ¿Cómo el crecimiento de una feria cultural contribuye al fomento de empleo en Lambayeque?

Diego Leonel Cornejo Cachay

Especialista en Litigación Oral para el proceso laboral por la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL. Forma parte de la firma legal “Cornejo Abogados – Estudio”. Miembro de Comunidad para la Investigación y el Estudio Laboral y Ocupacional (CIELO).  Expositor en derecho laboral y autor de diversos artículos jurídicos a nivel nacional e internacional. Derecho por la Universidad San Martín de Porres.  Miembro y Exsecretario general de la Comisión de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Sociedad Peruana de Derecho.


El desempleo es un problema persistente que afecta a diversas zonas del país. Es una condición en la que las personas en edad laboral no pueden encontrar un trabajo remunerado, lo que resulta en consecuencias negativas tanto para los individuos como para la economía en general. En Lambayeque, se ha convertido en un factor que ha afectado significativamente a la región y a sus habitantes. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno regional y otras instituciones para combatir esta situación, la tasa de desempleo sigue siendo alta y las oportunidades de empleo son limitadas.

Según el Reporte del empleo formal en la región a marzo 2023, publicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo – MTPE, “el empleo se redujo en 2,1% con relación al mismo mes del año anterior, lo que significó una reducción de 2 mil 618 empleos”. (MTPE, 2023, p.3). En términos del gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque, Miguel Peña Delgado, esta cifra significa que se mantenga un “índice de informalidad laboral del 80%, es decir, 8 de cada 10 lambayecanos no tengan un puesto de trabajo para desarrollarse”. (La República, 2023, párr.1)

Bajo este contexto, las ferias culturales resultan siendo un valioso recurso como alternativa para poder contrarrestar este problema en nuestro país. Precisamente, la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú – FEXTICUM cumple, en este 2023, más de 50 años de existencia, celebrando junto a todos los peruanos sus bodas de oro. Durante este tiempo, se ha destacado como el escenario principal del costumbrismo, la artesanía y la gastronomía, convirtiéndose en la feria más grande e imponente del norte.

En comparación con otras festividades y ferias que se llevan a cabo en la región Lambayeque, FEXTICUM, ha demostrado tener un desarrollo sostenible y constante en cada una de sus ediciones; mostrando innovación, mejora, y optimización de todos sus recursos para obtener resultados más eficaces. En 2022, esta feria fue testigo de una multitud de más de 70 mil personas que llenaron las calles de Monsefú entre el 20 y 31 de julio; días entre los cuales, se contó con la participación de numerosos comerciantes y vendedores locales, quienes ofrecieron una amplia variedad de productos y servicios al alcance de todos. 

En ese sentido, las ferias culturales -como el FEXTICUM- brindan oportunidades de empleo a través de la participación de toda la ciudadanía. De esta forma, a medida que una feria cultural crece, se requiere contratar más personal para manejar diferentes aspectos del evento, como la organización, logística, promoción, seguridad, atención a los visitantes, entre otros; empleos directos que suelen ofrecer contratos formales con beneficios y derechos laborales, los cuales, pueden también estar sujetos a modalidades según el requerimiento de cada caso. 

Además de los empleos directos, las ferias culturales también generan empleo indirecto a través de la demanda de servicios relacionados, lo que significa la apertura a espacios para que los artistas, artesanos, cocineros, músicos y otras personas del ámbito muestren y vendan sus productos o servicios. De modo que, se les brinda oportunidades de exhibición y comercialización, lo cual, genera más demanda de sus productos. Este escenario, ha servido también como un espacio propicio para que emprendedores y pequeñas empresas hagan lo mismo y, en consecuencia, expandan sus negocios con la contratación de personal adicional y la formalización de empleos.

Asimismo, como feria cultural exitosa, FEXTICUM ha venido atrayendo -durante cinco décadas- a visitantes tanto nacionales como extranjeros, lo que empuja el turismo en la región lambayecana. Por consiguiente, en cuanto aumenta el número de turistas, se produce una mayor demanda de servicios relacionados, como alojamiento, transporte, alimentación y actividades recreativas. Esto puede conducir a la creación de empleos en la industria turística, beneficiando a hoteles, restaurantes, agencias de viajes y otros negocios relacionados.

En efecto, la continuidad anual de una feria de esta magnitud, desempeña un papel fundamental en el fomento del empleo en nuestro país; provocando que los altos índices de desempleo e informalidad en la región, se reduzcan significativamente. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad distrital de Monsefú, FEXTICUM -con la puesta en marcha de una nutrida programación- proyecta superar los 100 mil visitantes para este 2023, en su edición de bodas de oro. 

Definitivamente, la reunión de todas estas actividades no solamente coadyuvará a la promoción de la cultura y tradición de una ciudad; sino que, además, ayudará al crecimiento socioeconómico de toda una región, con la inserción inmediata de un elevado flujo comercial y empresarial que, paralelamente, se traducirá en la creación de miles de empleos para todos los sectores. Es importante destacar que el empleo generado por el crecimiento de una feria cultural no se limita solo al periodo en que se lleva a cabo el evento, sino que, así como la organización de una feria requiere una planificación y preparación previa, también necesitará de una evaluación y seguimiento posterior al evento.

REFERENCIAS: 

La República (2023). “Lambayeque: 8 de cada 10 ciudadanos no tienen trabajo formal”. La República. https://larepublica.pe/sociedad/2023/02/28/lambayeque-8-de-cada-10-ciudadanos-no-tienen-trabajo-formal-empleo-lrnd-1874320 

Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo – MTPE (2023). “Reporte del empleo formal en la región Lambayeque, a marzo 2023”. MTPE. https://www2.trabajo.gob.pe/estadisticas/observatorio-de-la-formalizacion-laboral/reportes-regionales/